El coaching es un proceso de acompañamiento que permite a los clientes conseguir los resultados que desean al maximizar su potencial, tanto personal como profesional. Es un camino de descubrimiento donde el cliente concientiza sobre lo que realmente quiere, sus creencias, valores, capacidades, etc. Según la International Coaching Federation (ICF), el coaching consiste en trabajar junto con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.
Adicional a esto, para mí, es un regalo que se recibe o se da y en donde tanto coach como cliente se ven beneficiados en el proceso. El coach acompaña al cliente en esta “aventura”, como un “socio” (dejando claro que ambos son igualmente valiosos).
Por otra parte, puede entenderse mejor lo que es coaching aclarando lo que no es coaching. El coaching no es mentoría, el coach no sugiere soluciones ni juzga, no es terapia, el coach cree que la persona es integra y capaz de lograr sus resultados, se proyecta hacia el futuro, no hacia el pasado y tampoco es consultoría, el coach no sabe más que el cliente y confía en que el cliente puede resolver sus situaciones.
El coaching entones es una práctica que busca acompañar al cliente en el proceso de cambio que quiere realizar para conseguir sus metas, ayudarle a identificar y modificar creencias que pueden estar limitando su crecimiento, cuestionarlo para que mire desde diferentes ángulos, permitiéndole descubrir lo que antes no veía, ayudarle a aprender y conseguir objetivos que tal vez tenía mucho tiempo de querer alcanzar sin saber cómo avanzar o bien que no se había planteado antes.
En el coaching hay diferentes especialidades (ejecutivo, personal, de carrera, para adolescentes, etc.) esto de acuerdo con la experiencia y habilidades del coach, lo verdaderamente importante es tener claridad de que es el cliente quien llega a sus propias soluciones.
Te invito a seguir investigando y adentrarte en este mudo maravilloso del coaching.