¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional? Para desarrollar la inteligencia emocional a largo plazo, la clave no está en luchar contra tus emociones, sino en reconocerlas y saber por qué te ocurren.
CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: SE ACABARON LOS CULPABLES
¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional? Una primera fase consiste en dejar de culpar a otros por lo que sentimos nosotros. Muchas personas necesitan echarle la culpa a los demás y/o a las circunstancias. Porque, al sentirse víctimas, encuentran una justificación para explicar lo que les ocurre. Así no necesitan hacer nada, y les basta con quejarse y esperar, como si eso sirviera para algo.
Encontrar a alguien a quien culpar puede producirnos alivio. Sin embargo, si no encontramos la causa, jamás podremos resolver el problema.
Otras veces, nos culpamos a nosotros mismos con un pretexto facilón: “yo soy así”. Esperamos que esta frase tenga efectos mágicos y nos exima de las consecuencias de determinada actuación o reacción.
Solemos usar el “yo soy así” como excusa para no enfrentarnos a situaciones que sabemos que deberíamos cambiar:
“Yo soy así, cuando tengo que hablar en una reunión me pongo nervioso y no me sale nada”.
“Yo soy así, si algo no me parece justo o no me dan razones exploto”.
“Yo soy así, me preocupo mucho por las cosas. Igual es que soy muy perfeccionista, pero la tensión me puede”.
CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ENCUENTRA EL MOTIVO DE TUS EMOCIONES
Usar excusas no mejora la situación, sino que la perpetúa. Por lo tanto, ha llegado el momento de actuar. Si no controlas los nervios al hablar en una reunión, será difícil que prosperes profesionalmente. Si explotas cuando algo no es como te gustaría, sembrarás desconfianza a tu alrededor. Si te pones tenso y te bloqueas, es difícil que confíen en ti un trabajo importante.
CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¿QUIERES DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL?
El punto de partida para avanzar es ser honesto contigo mismo sobre el por qué. No hagas como la mayoría. No intentes engañarte culpando a los demás o culpándote a ti mismo, y escudándote en que ello es inamovible. Conocer la verdad real de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.
“Conócete a ti mismo” es una máxima para Daniel Goleman.
Es decir: la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Cuando nos escudamos tras un “yo soy así”, tratamos de ocultar algo muy profundo que nos dolería destapar. Como, por ejemplo, algún sentimiento que no supimos o no pudimos manejar adecuadamente en su momento. Prueba a trazar una línea de vida. Te ayudará a averiguar el origen de todos tus “yo soy así”.