Existen muchas definiciones de lo que es la Inteligencia Emocional provenientes de numerosos psicólogos de referencia en este ámbito, como son Daniel Goleman, Salovey y Mayer, Rafael Bisquerra y un largo etcétera… Todas muy interesantes y aportan una visión de lo que es la Inteligencia Emocional muy clara y constructiva. Para mí, todas van a parar a la misma conclusión y/o objetivo que es aprender a tratarnos bien y tratar bien a los demás, aprender a como desarrollar la inteligencia emocional.
¿Realmente nos tratamos bien? Si dedicamos 10 minutos de nuestro tiempo a observar lo que nuestro autodiálogo interno nos dice una y otra vez, ¿serían mensajes constructivos, que nos empoderan a seguir nuestro camino con esperanza y dedicación? ¿O mensajes autodestructivos que nos decimos a nosotros mismos cuando algo no nos ha salido como esperábamos?
La Inteligencia emocional te ayuda a:
- Autoexplorarte
- Ser consciente de tus capacidades, talentos y recursos así como de las limitaciones y dificultades que tienes para conseguir un objetivo.
- Integrar lo que sientes.
Para ello lanzo una pregunta invitándote a reflexionar, ¿te sientes libre para sentir? A veces aparece rabia, envidia, celos, miedo, alegría, entusiasmo, esperanza… y está bien. Cuando te das cuenta que de cada emoción obtienes un aprendizaje valioso comienza tu propio crecimiento personal.
Los pasos que llevo a cabo para integrar mis propias emociones son:
- Reconocer lo que siento como parte de mi propio ser.
- Dejar a un lado cualquier atisbo de razón, lógica e intelectualización de mi sentir. Es importantísimo permitirme vivir lo que siento en libertad.
- Apartar la culpa que nos paraliza ante las situaciones, es básico para asegurarme de que yo soy la primera en respetar mis propias emociones. Porque esto de la Inteligencia Emocional va de éso, de aprender a respetarme, sienta lo que sienta…
Una vez has andado el camino de la Integración emocional, todo es más fácil, porque la claridad, la luz, viene a tu mente, a ésa parte racional e intelectual que tan importante es para el ser humano y que nos hace diferentes del resto de los seres vivos.
¿Por qué sacar provecho sólo a nuestra parte intelectual si tenemos otra emocional que rige muchas de nuestras decisiones en nuestra vida?
¡ES EL MOMENTO QUE APRENDAMOS A INTEGRAR TODO LO QUE SOMOS!